Introducción
La asistencia de los niños en el ámbito de la emergencia constituye un gran desafío para el personal de salud.
Los tratamientos son diferentes en las distintas etapas del desarrollo; las dosis de los fármacos y el tipo de materiales para cada paciente varían por su tamaño. No siempre se dispone de la intervención o de la posibilidad de consulta con un experto en la asistencia de pacientes pediátricos graves en todos los centros asistenciales.
Por tal motivo se han diseñado algoritmos y escalas orientadoras, fórmulas para el cálculo de dosis y nemotecnias que recuerden algunos de los valores mas importantes o de uso más frecuente.
Proporciona grupos de indicaciones terapéuticas según la talla del paciente. En base a la longitud del niño se crean zonas representadas con colores que brindan orientación en la asistencia.
El propósito de GuapaDEP es proporcionar a los médicos de habla hispana un instrumento accesible y actualizado de consulta durante la atención al paciente pediátrico grave en el ámbito de la emergencia, que respalde la toma de decisiones rápidas.
Las recomendaciones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) reunidos en el ILCOR, se han modificado periódicamente cada quinquenio durante los últimos 15 años. Esto obedece a que el conocimiento científico muestra que es posible mejorar las posibilidades y calidad de sobrevida de los pacientes críticamente enfermos en base a las nuevas evidencias. Las recomendaciones actuales han surgido a través de estos consensos y se traducen en las pautas de asistencia, dosis de medicamentos y algoritmos para la asistencia.asistencia.
La presente edición es la cuarta del producto GUAPA. Se basa en modelos previos (GUAPA08, GUAPA 2, GUAPA NEO) que han sido modificados, corregidos y aumentados. Los datos surgen de las referencias bibliográficas pero fundamentalmente de las actuales guías de la American Heart Association (AHA) (3) y de Neonatal Resucitation (5).
Los algoritmos han sido modificados para adaptarlos a la gráfica de la guía, pero siguen fielmente el esquema de referencia. La nominación de “DEP” se refiere al Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Descripción
La Guía Uruguaya de Asistencia Pediátrica Avanzada 2008 (GUAPA 08) es un cartón satinado plegable de 160 centímetros (cm) de longitud, 8 cm de altura y posee 2 caras:
1) En el anverso o “Frente” está centimetrada y diagramada en 2 sectores. El sector inicial o “Preescala” va desde el 0 hasta los 48 cm. Contiene recomendaciones para la asistencia de los recién nacidos, el material necesario para su atención en el área de emergencia pre o intrahospitalario, la guía de acciones y los algoritmos correspondientes a los distintos niveles de atención que puedan requerir estos pacientes.
El sector siguiente o “escala propiamente dicha” se extiende desde los 48 a los 160 cms y está subdividida en 9 subsectores distinguibles por distintas franjas de colores (rosado, rojo, violeta, amarillo, blanco, celeste, naranja, verde y negro) que se correlacionan con la talla en cm y el peso en kilos estimado para ese paciente. En su sector superior se exponen las drogas de uso mas frecuente en la emergencia, su vía de administración y la dosis correspondiente. Así están representadas adrenalina, atropina, amiodarona, adenosina, bicarbonato, lidocaína y dosis de tratamiento eléctrico que representan los recursos más significativos en las guías actuales de resucitación. Además se incluyen las drogas anticonvulsivantes y fármacos para sedación y analgesia: (difenilhidantoina, fenobarbital, midazolam, diazepam y morfina).
2) En el reverso o “Dorso” están los esquemas para la evaluación rápida de los pacientes graves y los algoritmos para el manejo de distintos procesos. La elección de estos esquemas se realizó a partir de una vastísima lista de procedimientos de la emergencia pediátrica, de acuerdo a su jerarquía, frecuencia y gravedad.
De izquierda a derecha muestra en su mitad superior el puntaje de APGAR que permite la evaluación de la vitalidad de los niños al nacer y en la inferior el puntaje de SILVERMAN que valora el trabajo respiratorio de estos mismos pacientes.
Luego el Índice de Trauma Pediátrico (ITP) que permite cuantificar el riesgo vital de los pacientes víctimas de trauma, la principal causa de muerte en niños mayores de un año. Por debajo, con el título de TET (tubo endotraqueal) se expresa la fórmula para el cálculo de tamaño de tubo traqueal a utilizar según la edad del paciente y a su lado la correspondencia de edades y tubos traqueales necesarios.
Sigue la escala de GLASGOW para niños con lenguaje comprensible, que permite cuantificar el estado de conciencia y su adaptación para los lactantes.
Luego proporciona una lista de las DROGAS USADAS EN RESUCITACIÓN PEDIÁTRICA, dosis iniciales y subsiguientes y vías de administración.
Debajo, una tabla de referencia de las abreviaturas utilizadas en la GUAPA 08.
Siguen las indicaciones de tratamiento del SHOCK POST-REANIMACIÓN, donde se expresan las maniobras, fármacos y secuencias según las necesidades del paciente.
Luego el ALGORITMO DE CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA, donde se muestra la secuencia de acciones para el tratamiento de determinadas arritmias “rápidas”. Contiene recomendaciones para la asistencia de esos pacientes, fármacos y dosis del tratamiento eléctrico.
Después se presenta el ALGORITMO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB en el esquema) pediátrico para el personal de salud. En el se observa que está incluida la posibilidad de la desfibrilación, como concepto actual de asistencia vital “básica” y que comprende el acceso público a la desfibrilación por medio de los desfibriladores externos automáticos.
Sigue el ALGORITMO PARA BRADICARDIA y luego el ALGORITMO PARA PARO CARDIORRESPIRATORIO, que se presenta en dos secuencias de lectura: una superior donde se detallan la serie de procedimientos con las variables de evolución y consecuencias y una inferior, esquemática, que representa esta situación con figuras recordatorias tomadas de las Guías de Asistencia Cardiovascular de Emergencia, publicadas por la American Heart Association en el 2006.
Por ultimo, el ALGORITMO PARA TAQUICARDIA PEDIÁTRICA, donde se consideran los tratamientos disponibles: maniobras y tratamientos farmacológicos o eléctricos. Hay un nuevo recordatorio de factores predisponentes y perpetuadores de esta situación.
Bibliografía
1. Mátrai Carugati L. Fármacos útiles en urgencias y emergencias pediátricas. En: Bello O, Sehabiague G, Prego J, de Leonardis D. Pediatría: urgencias y emergencias. 2ª ed. Ed. Bibliomédica, Montevideo, 2005: 1161-96.
2. Guía de Asistencia Pediátrica Avanzada - GUAPA NEO - Edición 2016
3. Hazinski, RN, MSN; Shuster, MD; eds. Aspectos destacados de la actualización de las Guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Dallas, Texas: American Heart Association, Guidelines 2015.
4. Palomeque A, Cambra JF, Alejandre C, Balaguer M, Cartig J, Esteba E, et al. Guía Terapéutica en intensivos Pediátricos. 6ta Edición, Ergon 2015.
5. Benito J, Mintegi S. Urgencias Pediátricas. 2da Edición, Panamericana 2019.
6. Canon J, Hemorragic Shock. Downloaded from nejm.org on January 24, 2018.
7. Weiss S, Peters M, Alhazzani W, Agus M, Flori H, Inwald D, et al. Surviving Sepsis Campaign International Guidelines for the Management of Septic Shock and Sepsis-Associated Organ Dysfunction in Children, Pediatric Critical Care Medicine: 2020;21(2):e52-e106.
8. Santillanes J, Luc Q. Emergency Department Management Of Seizures In Pediatric Patients. Pediatric Emergency Medicine Practice. www.ebmedicine.net March 2015 Volume 12, Number 3.
9. http://mrc.pemcincinnati.com
10. https://dosispedia.com
DEP:
Prof. Dr. Javier Prego
Pediatra Emergentólogo. Profesor
de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dra. Patricia Dall’Orso
Pediatra Emergentóloga. Prof. Agda. Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dra. Mariana Más
Pediatra Emergentóloga. Prof. Adj. Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dra. Soledad Tórtora
Pediatra Emergentóloga. Prof. Adj. Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dr. Manuel Dávila
Pediatra Emergentólogo. Asistente de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dra. Paloma Amarillo
Pediatra. Asistente de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dra. Lody Osta
Pediatra. Asistente de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Dra. Noelia Noya
Pediatra. Asistente de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina. UdelaR.
Editor responsable:
Dr. Leonel Andrés Vigna Arregui
Médico Pediatra, Emergentólogo general, Emergentólogo Pediátrico, Neonatólogo. Especialista en Estabilización y Traslado Pediátrico y Neonatal. Facultad de Medicina. UdelaR.